Autónomo y cláusula suelo: el debate.

En esta ocasión nos hacemos eco de un artículo publicado por un despacho de abogados de derecho bancario en Getafe y nuestros compañeros de “quitar clausula suelo” relativo a los autónomos y pymes que pidieron un préstamo hipotecario para adquirir un local comercial y ahora se encuentran con la desagradable sorpresa de tener una cláusula suelo. En caso de que seas autónomo y tengas un prestamo con cláusula suelo, debes saber que es posible reclamar.

Hoy queremos tratar este tema pues muchos de nuestros lectores sois autónomos y nos planteáis dudas que no solo se limitan a cuestiones laborales, por lo que creemos que pueden interesaros temas como estos.

Nuestros compañeros de Rincón & Romo ABOGADOS nos cuentan que muchas entidades bancarias (casi todas) se están negando a quitar las cláusulas suelo de prestamos hipotecarios suscritos por autónomos alegando, injustificadamente, que no se trata de un prestamos con un consumidor o que éste préstamo no recae sobre una vivienda.

abogados-laboralistas¿Tienen razón los bancos? No, no tienen razón. Consideran los abogados especializados en derecho bancario que las razones alegadas por los bancos no se ajustan a lo que ha declarado el Tribunal Supremo, por lo que sí es posible reclamar la nulidad de la cláusula suelo y, además, reclamar las cantidades pagadas de más.

 

 

Autónomo y cláusula suelo: la vía para reclamar.

Desde Rincón & Romo ABOGADOS nos informan de las posibilidades que tienen los autónomos para reclamar la nulidad de la cláusula suelo que pidiesen un préstamo hipotecario que haya recaído sobre una vivienda o, incluso, sobre un local comercial.

Así, nos cuentan que un primer paso sería iniciar un procedimiento de negociación y reclamación extrajudicial frente a la entidad bancaria. Lo más probable es que el banco se niegue categóricamente a quitar la cláusula suelo y a devolvernos las cantidades pagadas en exceso. En caso de que el banco acepte, suelen proponer un acuerdo escrito en el que incluyen determinadas condiciones. Lo recomendable es dejarse aconsejar por un profesional especializado en derecho bancario pues pueden incluir alguna cláusula que nos impida, por ejemplo, reclamar las cantidades que ya hemos pagado indebidamente.

Agotada esta fase sin que hayamos conseguido eliminar la cláusula suelo, en la que puede participar, incluso, el Banco de España, podríamos acudir a la vía judicial en la que tendríamos que interponer una demanda en la que pediríamos la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades pagadas en exceso.

finiquito-salario-vacaciones-antiguedad

Como nos recuerdan desde el portal de abogados especializados en quitar cláusulas suelo, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en octubre de 2015 ha permitido que sean los juzgados de primera instancia los que se encarguen de estos procedimientos, por lo que los tiempos de tramitación se han reducido. Podéis leer este artículo sobre la competencia judicial en casos de cláusula suelo donde explican los cambios y los plazos de tramitación.

Si queréis más información, os recomendamos que os pongáis en contacto con un abogado especializado para que pueda estudiar vuestro caso. Nosotros ponemos a vuestra disposición nuestro apartado de contacto para cualquier duda.

También te puede interesar:

Autónomo y cláusula suelo
Etiquetado en:    

Deja un comentario