El fondo de garantía salarial es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de empleo y Seguridad Social cuyo objetivo es cumplir con los fines expuestos en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 33.

Con motivo de la crisis económica las reclamaciones al FOGASA se dispararon de forma exagerada, generando una situación de colapso de meritado organismo con las consecuencias que para todos aquellos trabajadores que reclamaban el pago de sus salarios o indemnizaciones (40% de la indemnización) se derivaban, pues cumpliendo los requisitos para su concesión el retraso en la resolución de los casos se ha demorado durante más de dos y tres años.

 

¿Es lícita la demora del fondo de garantía salarial en más de un año, de dos o de tres?

La respuesta nos la han facilitado los distintos Juzgados y Tribunales y, la misma ha sido ratificada por el  propio Tribunal Supremo  en su Sentencia de 16 de Marzo de 2015; La licitud en la demora no es lícita.

El Tribunal Supremo fundamenta su decisión en el artículo 28.7 del Real Decreto 505/1985 que señala que el plazo máximo de que dispone el Fondo de Garantía Salarial para la resolución del procedimiento es de 3 meses contados a partir de la presentación en forma de la solicitud; sin limitación ni excepción alguna.

 

Ahora bien, ¿qué sucede si el fondo de garantía salarial no resuelve en menos de 3 meses?

Para poder resolver esta cuestión hay que acudir a la Ley 30/92, a su artículo 43.1 que determina que en caso de falta de resolución en plazo se procederá a entender que el silencio administrativo es silencio positivo en los casos en los que nos ocupa, es decir, en las reclamaciones al Fondo de garantía salarial.

Abogados especialistas en Derecho Laboral

El Ministerio Fiscal señala que la exposición de motivos contenida en la Ley 30/92 debe ser entendida como una garantía que impida el vacío de contenido de los derechos de los particulares cuando es la Administración la que no procede a la resolución del mismo o la que no atiende a la solicitud de los derechos de cada ciudadano con la celeridad debida.

Por todo lo cual, si te encuentras en esta situación, es decir, hace más de 3 meses desde que procediste a solicitar formalmente a FOGASA el pago de las cantidades adeudadas, por ejemplo, el pago del 40% de la indemnización por despido debes saber que estas amparado por nuestro Tribunal Supremo en aplicación de la legislación vigente; para ello, los pasos a seguir consistirán en la interposición de la correspondiente demanda ante los Juzgados de los Social por silencio positivo al haber transcurrido más de tres meses desde la presentación formal de la solicitud al fondo de garantía salarial.

Si te encuentras en esta situación y quieres conocer que posibilidades tiene tu caso y cuales son los distintos pasos a seguir, escríbenos y nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho laboral te remitirán un Informe de viabilidad completamente gratuito.

 

También te puede interesar:

Fondo de garantía salarial (FOGASA)

Deja un comentario