Si eres victima de impago de salarios por parte de tu empresa y no sabes qué hacer o cómo reclamar, te contamos unas nociones básicas:

despido-impago-reclamación-improcedente-indemnización

1.- Es imprescindible que tengas en tu poder las nóminas: Las nóminas deben estar en poder del trabajador en todo momento siendo obligación de la empleadora el facilitárselas en todo momento, tanto si se están abonando como si no se esta haciendo. En caso de que no se abonen las nóminas, las mismas no deberán firmarse por el trabajador pues debemos tener presentes que la nóminas simboliza un recibo por medio del cual la empresa reconoce entregar una cantidad y si el trabajador la firma se entiende que recibe la totalidad de la cantidad neta contenida en la nómina. Por ello, si no te han pagado la nómina de enero o parte de ella asegúrate de no firmar la misma bajo ningún concepto pues se entenderá abonada íntegramente.

Hay veces que la empresa no te entregará las nóminas porque, sencillamente, no te ha pagado. No te preocupes, se pueden pedir a través de un juez. Lo importante es que no estén firmadas por tí para que la empresa no pueda alegar que te pagó y que por eso firmaste.

2.- El plazo para poder reclamar el impago de salarios es de UN AÑO, es un plazo de prescripción por lo que dicho plazo podrá interrumpirse mediante reclamaciones extrajudiciales siempre y cuando las mismas sean fehacientes, como por ejemplo mediante la remisión de un burofax reclamando el pago de las cantidades debidas.

3.- Para poder reclamar el impago de salarios deberás presentar papeleta de conciliación, se citará al trabajador y al empleador en una fecha y hora concreta donde deberán comparecer, si hay acuerdo entre las partes se efectuará un acta de conciliación CON AVENENCIA donde se establecerá los plazos y modalidad de pago; por otro lado, si no se llega a acuerdo o no la empresa no comparece se levantará acta SIN AVENENCIA O  INTENTADO Y SIN EFECTO; En este último caso se podrá interponer demanda judicial ante los Juzgados de lo Social para reclamar – esta vez judicialmente- las cantidades adeudadas por la empleadora, debiendo acreditarse la misma a través de las nóminas, de los extractos bancarios, etc.

finiquito-salario-vacaciones-antiguedad

4.- También debes saber que, en caso de impagos de tres o más mensualidades nuestro Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia señalando que en caso de interponerse y acreditarse los extremos contenidos en una demanda por extinción de la relación laboral por impago de salarios,  se condenará a la empleadora por un despido improcedente, es decir, el trabajador deja de estar vinculado laboralmente con la empresa y, además, no solo tiene derecho a su indemnización por improcedencia del despido sino que, además, tiene derecho a prestación por desempleo.

5.- Si estas en alguna de estas tesituras escríbenos, cuéntanos tu caso y te remitiremos un estudio de viabilidad para la reclamación de tus cantidades de manera gratuita.

Otros abogados especializados:

Impago de salarios ¿Que debo saber?

Deja un comentario